El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo año (2024), México alcanzará la soberanía energética y dejará de depender de las importaciones desde el extranjero.
“Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”, afirmó el mandatario durante su discurso del pasado 18 de marzo en el Zócalo capitalino, para celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
También destacó que se fortaleció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.
Indicó que durante la negociación del T-MEC el entonces equipo de transición de su gobierno logró adicionar una cláusula en donde México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna, y mantiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sostuvo que en estos 4 años en el Gobierno de México se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana que ha buscado en todo momento la autosuficiencia energética en beneficio de las y los mexicanos.
Detalló que se ha invertido en recuperar y mantener la producción petrolera, así como en explorar nuevos campos de petróleo y gas, para evitar la declinación a la que se tenía sentenciada a la nación.
Asimismo, agregó que se llevó a cabo el rescate de las refinerías del país que estaban en completo abandono y con ello, revertir la importación que solo beneficiaba los intereses de particulares y de grandes empresas transnacionales.
La encargada de la política energética resaltó que con la responsabilidad que demanda el pueblo de México y la visión transformadora de este Gobierno, se adquirió la totalidad de las acciones de la Refinería Deer Park en Texas. Asimismo, añadió que la nueva Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, dará su primera producción comercial en este año.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx