La nueva empresa LitioMX tendrá facultades para realizar alianzas con empresas privadas nacionales y extranjeras, a fin de atraer tecnología o nuevos procesos que faciliten sus operaciones, señala su estatuto orgánico.
“Analizar posibles alianzas con empresas privadas para la adopción de nuevas tecnologías para la exploración, explotación y procesamiento del litio”, es una de las facultades de la Unidad de Exploración Extracción y Procesamiento que forma parte de LitioMX.
La nueva empresa fue creada en agosto de 2022 con el objetivo de conformar una paraestatal encargada de la explotación del litio, actividad que queda reservada exclusivamente para el Estado.
La Unidad de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización de LitioMX podrá proponer proyectos de constitución de asociaciones, empresas, o alianzas a efectuarse en territorio mexicano, ya sean de carácter público-privadas, gobierno-académica y nacional-internacional, en las que en todo momento la participación o en su caso la propiedad de su capital, será mayoritaria de LitioMX o del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos según corresponda.
El patrimonio de la compañía se integrará por los ingresos que obtenga por la explotación, aprovechamiento, beneficio del litio, sus cadenas de valor y cualquier otro ingreso derivado de su objeto.
Los recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte, así como aquellos que los diversos órdenes de gobierno le transfieran en términos de las disposiciones aplicables; y los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, adquiera, o se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen por cualquier título.
Nahle tendrá el control
Sus facultades serán instalar, presidir y conducir las sesiones del Consejo, proponer nombramiento del Secretario del mismo, determinar la celebración de sesiones extraordinarias, autorizar la participación de invitados en las sesiones.
Nahle también podrá presentar el orden del día, suscribir las actas de las sesiones del Consejo, una vez aprobadas, proponer el calendario anual de sesiones ordinarias, resolver sobre las solicitudes que presente el Director General o cualquier miembro del Consejo de Administración para la celebración y durante las sesiones, entre otras actividades.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx