La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un total de 9 mil 963 trámites pendientes por parte de la industria, los cuales se mantendrían en rezago por las nuevas reglas que emitió para atender las solicitudes del sector, señalan expertos.
Beatriz Marcelino, directora y fundadora de Grupo Ciita, explicó que la CRE acumuló un total de 7 mil 887 solicitudes correspondientes a hidrocarburos, 858 en materia de electricidad y mil 218 en pre registros.
“Estas reglas lo que van a generar es más burocracia, somos un mundo de regulados a los cuales nos están imponiendo una barrera”, destacó la analista durante un seminario virtual.
El primero de marzo de este año entró en vigor un acuerdo mediante el cual la CRE reanudó plazos y términos legales de manera escalonada para atender trámites, tras poco más de 2 años de parálisis por la pandemia por Covid-19.
Los trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de marzo de este año van a ser atendidos entre septiembre de este año y el cuatro trimestre de 2024, conforme se hayan registrado ante la CRE.
Las solicitudes que entren después del primero de marzo se atenderán conforme al número de folio que les asigne la Comisión, en donde dará sólo 50 lugares al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en electricidad, y 120 en materia de pre registros.
“Esto va a frenar prácticamente el sector energético, estamos preocupados por esta situación porque ya venía un poco lenta la dinámica regulatoria”, destacó Marcelino.
Marcial Díaz Ibarra, especialista de QUA Energy, opinó que esto podría desatar amparos, pues los regulados tienen dos opciones: “O quedarse atados de manos, o buscar medio de defensa porque si se esperan que les toque un turno o la prelación del calendario es factible que nos llegue el año 2025”, mencionó.
Indicó que el mecanismo de la CRE se asemeja a la forma en que se otorgaban los pasaportes hace años, cuando las personas debían sacar una ficha y formarse desde las 4 de la mañana para obtener su documento.
“El trámite de los pasaportes cambió y cualquier persona lo hace y en 40 minutos se lo dan, pero esto de los folios de la CRE es regresar a ese mecanismo de las fichas”, dijo.
Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Reguladores del Sector Energético (ARSE), añadió que el acuerdo de la CRE viola diversas disposiciones como el derecho de petición, además de diversos procesos administrativos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx