Alrededor de 20 millones de personas en México utilizan leña como combustible en sus hogares, lo que las expone a varios riesgos y revela una condición de pobreza energética, de acuerdo con datos de la industria de gas LP.
Esta condición de pobreza energética se debe a varias razones, como es usos y costumbres, educación, condiciones económicas y sociales, entre otros, explicó Carlos Serrano Farrera, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).
En conferencia de prensa para anunciar el 36 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP), detalló que este problema se observa principalmente en el sureste del país, especialmente en regiones apartadas donde hay menor desarrollo económico.
El uso de leña puede dispersar el humo por toda la casa, generando irritación de ojos, garganta y enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía. Además existe el riesgo de inhalación de químicos dañinos como el monóxido de carbono, un gas que es mortal.
Por otro lado, Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP, explicó que el 22 y 24 de marzo se realizará en México el 36 Congreso de AIGLP, el mayor evento del sector de gas LP en América Latina.
El encuentro tendrá cinco bloques de debates, sobre temas como pobreza energética; el escenario global del sector y las oportunidades y experiencias para terminales privados; la importancia de los análisis de impacto regulatorio; el gas LP renovable; y usos del gas LP más allá de la cocina.
La elección de México para la reanudación del encuentro presencial, con el descenso de la pandemia, fue el hecho de que el país responde por el mayor mercado de GLP de América Latina.
“México representa un mercado de 8.2 mil millones de toneladas por año; es muy grande, superando a Brasil. El país importa más del 60 por ciento del gas LP consumido internamente y tiene una infraestructura robusta para recibir este producto”, dijo.
Por ello, aprovechemos esta oportunidad para conocer mejor la experiencia de los mexicanos en esta área, intercambiar experiencias y discutir con ellos, desde el punto de vista técnico, a saber, cuáles son las premisas para crear esa infraestructura para las Terminales Fluviales que Brasil tanto necesita, destacó.
Participan en el encuentro autoridades del sector energético mexicano como la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el procurador Ricardo Scheiffield, responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y el presidente de Amexgas (Asociación Mexicana de Distribuidores de GLP), Samuel Castro.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.