Expertos del sector minero calificaron de innecesarias y sin sustento las modificaciones a la Ley Minera que se han presentado en el Congreso de la Unión, pues generan incertidumbre entre quienes desarrollan estas actividades.
Karina Rodríguez y Federico Kunz, señalaron que las propuestas de modificación a la ley no requieren profundizar en temas de seguridad, protección ambiental, consulta indígena o impacto social, ya que son apartados que deben ser considerados en otras leyes.
Asimismo, recomendaron descartar temas sobre la creación e incremento de impuestos y derechos, pues los mineros no están exentos de esta obligación. En tanto, que también contribuyen con el pago de otros derechos que engloba la industria y contribuciones locales.
“(…) se estima que la carga fiscal de la minería en México es más alta, comparada con las de otros países con actividad minera”, detallaron.
Por su parte, Sergio Almazán Esqueda, indicó que una unidad minera de cumplir con, al menos 4 mil obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos, códigos y Normas Oficiales Mexicanas antes de iniciar operaciones.
Además, de que la industria minera es un sector incomprendido y desconocido para muchos, incluso para quienes promueven cambios en su legislación, por lo que hizo un llamado a todos los que conocen a participar en el sector.
La participación de los especialistas se dio en el marco de la conferencia “¿Necesitamos una nueva Ley Minera?”, la cual fue promovida por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Mujeres WIM México; Distrito Ciudad de México; Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el Centro Cultural Minero.
Comenta y síguenos @Energy21Mx