La insuficiente generación de electricidad en México es un cuello de botella que puede poner en riesgo la recolocación de empresas extranjeras en el país, tendencia conocida como nearshoring, detalla un análisis de la firma Newmark.
“El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías”, indicó.
Explica que en los parques industriales es común observar la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas y aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema.
“Hoy día hay factibilidad en ciertas ciudades, tomando en cuenta la red eléctrica del país. La vacancia del país es menos del 2 por ciento, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica”, destacó.
“México debe aprovechar esta oportunidad única, donde todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.