La Secretaría de Energía (Sener) publicó el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) 2020-2024, con el fin de fomentar un consumo más eficiente de la energía.
Con este programa la Sener busca incrementar el bienestar de la población mediante programas y regulaciones de eficiencia energética, propiciar el uso eficiente de la energía dentro de las entidades y dependencias del gobierno federal y las Empresas Productivas del Estado.
Promover acciones y estrategias para la reducción de la intensidad energética del transporte de personas y mercancías a nivel nacional, además de apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los estados y municipios.
“Promover la implementación de las mejores prácticas y el uso de tecnologías eficientes que incrementen la productividad energética de las diferentes actividades del sector industrial y agroindustrial en el país”, destaca la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Explica que solo hay dos estrategias básicas de largo plazo y en beneficio de la seguridad energética nacional: incrementar la producción nacional de energéticos y estabilizar el crecimiento de la demanda nacional de energía sin reducir los servicios energéticos ni la productividad del país.
La primera puede tomar algunos años retomar el rumbo del crecimiento de la producción de energía, en tanto que la segunda puede tener efectos en el mediano y corto plazos, siempre que se dirijan acciones que propicien el uso óptimo de la energía en las actividades de todos los consumidores finales, de tal manera que dentro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, la estabilización del crecimiento del consumo nacional de energía le permite a las empresas productivas del estado ejecutar el redireccionamiento hacia una mayor productividad en bienestar de todos, indicó.
“Bajo este contexto, el Pronase enfoca objetivos, estrategias y acciones puntuales en seis segmentos claves para retomar el rumbo en acciones de aprovechamiento sustentable de la Energía, y coadyuvar a otras políticas de crecimiento sustentable en los sectores social, ambiental y económico”, indicó.
Cada uno de los objetivos establecidos en el Pronase tiene distinta relevancia e impactos positivos derivados del ahorro de energía en los sectores social y productivo del país, añadió.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.