No es un secreto que un año previo a las elecciones presidenciales, muchos actores políticos se deslindan de la figura presidencial. Esto sucede desde siempre y no será la excepción rumbo al 2024.
Los periodos de representación de las estructuras públicas, llámese poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y órganos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), obedecen a la misma lógica.
Sus ocupantes son seleccionados por periodos escalonados donde quizás son nombrados en una etapa presidencial próxima a concluir o recién llegado el nuevo Presidente del Poder Ejecutivo.
Este proceso de renovación de cargos públicos inició a finales del 2022. Ahí vimos cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renovó la Presidencia en medio de un proceso escandaloso donde una de las Ministras, la licenciada Yasmin Esquivel (allegada al Presidente Andrés Manuel López Obrador), fue acusada de plagio en su tesis de titulación.
Se dice que esta revelación fue para demeritarla y que no fuera la seleccionada a ocupar el cargo de Primera Presidenta de la SCJN.
Cierto o no, la situación es que quien sí resulto seleccionada, Norma Lucía Piña, es una Ministra con una larga trayectoria en el Poder Judicial y quien ha mostrado interés en fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
En política no hay casualidades, y poco a poco, veremos más…
Rocío es Maestra en Administración y abogada experta en políticas y regulación del sector energético.
Es consultora senior de lobbyingmexico.com
¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la versión digital de la Revista Energy21 edición Febrero 2023.