México requiere hasta 1.4 billones de pesos al año en presupuesto para remediación y protección del ambiente, a fin de disminuir los efectos del sector energético, de acuerdo con analistas.
“Estos datos indican que existe una correlación entre el gasto del país, y la parte ambiental, indicando que por cada peso que gasta México, deberá apartar 20 centavos, para ayudar al medio ambiente”, indica un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
Se trata de costos en los que tendría que incurrir la sociedad en su conjunto, para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el medio ambiente, como resultado de los procesos de producción, distribución y de consumo humano.
“Hoy en día, no hay dinero para remediar. Debido a que para 2023, el presupuesto para el sector ambiental será de poco más de 75 mil millones de pesos”, explicó Ramsés Pech, experto de la consultoría.
Esa cantidad representa un incremento considerable si se compara con los poco más 41 mil millones de pesos que tuvo en 2022. Sin embargo, 90.5 por ciento del presupuesto al sector ambiental lo acapara la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que contará con 68 mil millones de pesos, pero se trata de recursos para su operación y no para remediar el medio ambiente.
Pech opinó que los recursos que se generen en la recaudación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) se destinen para remediación ambiental, ya que actualmente se usan de manera discrecional y no están etiquetados para alguna partida en específico.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ