Pemex otorgó un contrato por 8.7 mil millones de pesos con una vigencia de 10 años a la compañía Bme Subtec, perteneciente a Juan Reynoso Durand, empresario involucrado que figuró en la filtración de los “Pandora Papers”.
El contrato fue otorgado mediante adjudicación directa el pasado 18 de enero, para la instalación de infraestructura, montaje de equipos, rehabilitación, mantenimiento, interconexión de líneas de proceso, obra electromecánica y de seguridad en las plataformas marinas de Pemex.
Además de los 8.7 mil millones de pesos, el contrato también contempla otra partida por 341 millones de dólares para la empresa.
El plazo del contrato es de 3 mil 653 días naturales contados a partir del primero de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2033.
Bme Subtec forma parte del conglomerado Grupo Industrial Durandco, cuyo presidente ejecutivo es Juan Reynoso Durand.
En octubre de 2021 el Consorcio Internacional de Periodistas reveló un listado de 11.9 millones de documentos relacionados con cuentas de diversas personalidades que utilizaron paraísos fiscales o esquemas offshore para presuntamente evadir impuestos, lavado de dinero o incurrir en posibles actos de corrupción, en cuyo listado figuraba el nombre del empresario.
Además, una investigación del diario El País reveló que Durand poseía una empresa en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de Durand Inmobilere Inc, dedicada al negocio de bienes raíces.
Durand y su familia han señalado que la operación de esa empresa es legal y que han reportado sus movimientos a las autoridades fiscales correspondientes.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx