La disputa entre México, Canadá y Estados Unidos por la violación de las reglas del T-MEC en energía escalará hacia la instalación de un panel de expertos que finalmente fallará en contra de la política energética mexicana, señala el Baker Institute for Public Policy.
“Cuando el panel se pronuncie en 2023, probablemente confirmará la interpretación estadounidense y canadiense del tratado”, señala la institución académica en su Panorama de México 2023.
Sin embargo, detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiará sus políticas, “envenenando aún más el clima de inversión en México”, pero las sanciones comerciales no serían impuestas durante este año, a la espera de nuevas negociaciones.
“Las disputas en materia de inversión serán un importante factor de irritación en las relaciones entre Estados Unidos y México a lo largo de 2023 y 2024”, destaca el informe.
Es probable que los inversores privados interpongan múltiples demandas inversor-Estado contra México en virtud del TLCAN, pues tienen hasta el 30 de junio de 2023 para hacerlo, del T-MEC o de contratos de inversión con disposiciones de arbitrajes vinculantes.
Las múltiples disputas sobre las disposiciones medioambientales del T-MEC, además del incumplimiento por parte de México de los criterios del Acuerdo de París, su pesca ilegal en el Caribe y su incapacidad para proteger a los delfines en peligro de extinción en el Golfo de California, continuarán a lo largo de 2023 y más allá.
“La falta de acceso de las empresas a energía eléctrica limpia y fiable desalentará algunas nuevas inversiones extranjeras en 2023 y años posteriores”, destaca el organismo.
Por otro lado, señala que el gobierno de López Obrador enfrentará problemas presupuestales para asignar recursos a sus obras insignia, como la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Esta situación también adelanta un escenario de crisis en las finanzas públicas hacia el cierre del sexenio.
“Sin crecimiento económico, un aumento de los impuestos, el aumento de la deuda externa y fuentes adicionales de ingresos, el gobierno está ahora casi en bancarrota. La precaria situación financiera del gobierno conducirá a una crisis fiscal y financiera a finales de 2023”, añade el instituto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ