El subsidio que aplicó el Estado para evitar que las gasolinas tengan alzas abruptas de precios costó 373 mil millones de pesos en 2022, de acuerdo con estadísticas preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ese monto supera en 1.6 veces el gasto que ha ejecutado el gobierno federal en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, por cerca de 233 mil millones de pesos; además serviría para pagar durante 7.5 años el presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener) por 49.4 mil millones de pesos.
Los estímulos fiscales aplicados a los combustibles el año pasado fueron 3.5 mayores que los 104 mil 76 millones de pesos que se ejercieron para el mismo fin en 2021, según demuestran los datos del SAT.
Las estimaciones iniciales del organismo apuntaban que los subsidios a los combustibles tendrían un costo de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, sin embargo, los analistas estimaban que ese monto podría ascender a cerca de 500 mil millones de pesos.
A inicios de año los mercados energéticos mundiales observaron un periodo de inestabilidad y volatilidad por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La guerra provocó que el precio del crudo superara los 100 dólares por barril y tocara precios que no se observaban desde 2014, lo que tuvo un impacto directo en los precios de las gasolinas.
Ante este escenario el gobierno federal se vio obligado a aplicar subsidios a las gasolinas y el diésel, como una medida para tratar de contener los precios y así evitar que la inflación se dispare por encima de 8 por ciento.
Un análisis del SAT detalla que de no haber aplicado estímulos fiscales a las gasolinas, la inflación general se habría disparado hasta 12 por ciento al cierre de este año.
Por otro lado, el organismo detalló que los ingresos tributarios sumaron 3.8 billones de pesos durante el 2022, lo que representó una caída anual de 0.9 por ciento, en términos reales, debido a los estímulos fiscales de los combustibles.
Así, la recaudación del país registró su primera contracción anual en los últimos 5 años, lo que también provocó que no se cumpliera la meta de 3.9 billones de pesos que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación de 2022.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx