El tema de energías limpias fue el tercer gran tema de acuerdo entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá durante su visita al territorio nacional como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, señaló este jueves 12 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En Palacio Nacional, el canciller aseguró que México tiene buen perfil energético actualmente, ya que casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias. “Usamos menos carbón que los Estados Unidos”, declaró en la conferencia matutina.
Agregó que en los últimos dos años la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de México se redujeron 13 por ciento, y además, el Presidente estableció que los compromisos de México para el año 2030 subiesen de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento.
“Se llegó al acuerdo de que los tres países vayamos en una dirección parecida. México hoy por hoy tiene todo para ser el que lidere”, sostuvo.
Señaló que durante la visita de Joe Biden y Justin Trudeau, el jefe del Ejecutivo presentó y comentó el Plan Sonora, porque va a haber aprovechamiento del litio mediante energía solar.
“Estados Unidos y Canadá van a participar con nosotros para que tengamos un plan común, para que vayamos al mismo ritmo, eso quiere decir electromovilidad, quiere decir instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, quiere decir trabajo común para que tengamos baterías, quiere decir acelerar semiconductores, todo eso quiere decir, pero lo estoy sintetizando para comunicación a la opinión pública. Es un gran acuerdo”, reiteró.
Por su parte, el primer mandatario de México reiteró su apertura al diálogo con empresas que estén inconformes con el manejo de su política energética, incluso señaló que recibirá próximamente a una empresa que tiene una controversia en materia de electricidad.
“Se trata de estas empresas que recibieron permiso, concesiones de autoabasto, pero ya ahora hasta por decisión de la Corte este mecanismo de autoabasto se considera fraude legal, porque no es producir energía para empresas de una misma compañía o corporación, sino es producir energía para vender a otras empresas, y eso está ya prohibido, incluso es una resolución de la Suprema Corte; sin embargo, vamos a hablar con ellos para buscar una salida, como siempre lo hemos hecho”, explicó.
Detalló que el acercamiento, podría darse la próxima semana, dependiendo de las agendas.
Durante las reuniones bilaterales también se abordaron temas relacionados a crecimiento económico, migración, seguridad, inclusión y salud.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ