Las diferencias en materia energética al margen del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron fuera de la discusión que sostendrá el mandatario federal con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, quienes arribaron esta semana a suelo mexicano.
Así lo confirmó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en la cual asegura que el tema no se abordará en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, dado que éste se desarrolla en el marco de las consultas solicitadas por los dos socios comerciales de México.
“Acordamos que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, declaró Marcelo.
Señaló que así como Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas, sin embargo la reunión trilateral no se enfocará en resolverlas.
“Eso fue lo que convenimos porque si no conviertes la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir (…) ya hay un proceso en curso, si no lo hubiese, pues a lo mejor sería uno de los temas de la Cumbre, pero no lo es en este momento“, dijo el canciller.
Te sugerimos: Llama IMCO a fortalecer sector energético en el marco del T-MEC
Desde su óptica, lo relevante es que los tres países cuentan con mecanismos para poder resolver las diferencias que se generan en una sociedad, en este caso al margen del T-MEC.
“Siempre hay una manera de resolver las diferencias, ya sean reglas de origen, ya sean diferencias en materia de energía”, afirmó.
Sobre ello, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan señaló en días recientes que Estados Unidos decidirá los pasos a tomar tras las conversaciones bilaterales de esta semana en México.
“Creemos que las consultas ayudaron a aclarar tanto la naturaleza de nuestras preocupaciones como identificar algunos posibles caminos a seguir, pero aún no hemos llegado allí. Tomaremos determinaciones sobre los próximos pasos en función de cómo se desarrollen las cosas aquí en los próximos días”, aseguró.
En tanto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau manifestó su interés de aprovechar su visita al país para recordar al Gobierno de México sus obligaciones adquiridas con la firma del T-MEC, incluyendo las relacionadas al sector energético.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Consulta la edición Diciembre-Enero de nuestra revista. Da clic aquí para leerla.