El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado a los líderes de Canadá, Estados Unidos y México para impulsar acciones que aceleren la transición energética por medio del TMEC.
Te recomendamos leer: Líderes de Norteamérica acuerdan impulsar hidrógeno verde, electromovilidad y energías limpias
De acuerdo con el IMCO, se debe priorizar la generación eléctrica con baja huela de carbono a través del Plan Sonora, pues este podría atraer una inversión de 48 mil millones de dólares en energía solar fotovoltaico y eólica entre 2023 y 2030.
“(…) no se conocen los detalles, ni la ruta crítica para su implementación. El compromiso resulta poco creíble a la luz de los esfuerzos del gobierno mexicano para cerrar el mercado eléctrico a la inversión privada”, detalló.
En el tema de movilidad eléctrica, refirió que es necesario promover la producción de este tipo de unidades en los 3 países con medidas que incrementen sus ventas e infraestructura para redes de transmisión, distribución y puntos de carga.
En tanto, promover el acceso competitivo a gas natural para atraer industrias de mayor valor agregado en estas regiones, por lo que es importante el desarrollo de gasoductos en América del Norte.
“El gasoducto Puerta al Sureste que pretende expandir el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan hacia Coatzacoalcos, Veracruz, y Dos Bocas, Tabasco, es un primer paso para atender esta problemática”, agregó la organización en un comunicado.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Consulta la edición Diciembre-Enero de nuestra revista. Da clic aquí para leerla.