El impulso al hidrógeno verde, la electromovilidad, energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes forman parte de los compromisos asumidos por Canadá, México y Estados Unidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de tomar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”, informó la Casa Blanca.
Los tres gobiernos se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes del sector de los residuos sólidos y las aguas residuales en al menos 15 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2020 y profundizar la colaboración en la medición y mitigación del metano procedente de los residuos y la agricultura.
Además acordaron mayor coordinación para el intercambio de soluciones tecnológicas para el impulso de la electromovilidad.
“Compartir información entre nuestros países sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un Conjunto de Herramientas para la Descarbonización del Tránsito”, destaca el informe de la Casa Blanca.
También plantean desarrollar un plan para las normas de funcionamiento y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición hacia la descarbonización.
Otro compromiso consiste en desarrollar un mercado norteamericano de hidrógeno limpio, incluida la posible cooperación en materia de investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, agrupaciones transfronterizas de hidrógeno, corredores ecológicos de transporte de mercancías y operaciones marítimas integradas.
Finalmente, se planteó ampliar la cartografía de los recursos de minerales críticos de América del Norte para recopilar información detallada sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
Los compromisos forman parte de la visita de alto nivel que realizan en esta semana a México los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, y de Estados Unidos, Joe Biden.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx