La denuncia de Estados Unidos y Canadá contra México por el incumplimiento en las reglas del T-MEC pone en riesgo la generación de empleo y el crecimiento económico, porque desincentiva la inversión en el país, señala Credit Suisse.
“Hay un tema que será central que es cómo se resolverá la queja puntual y oficial de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que dicen que el gobierno está incumpliendo con el tratado entre los tres países”, afirmó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
En el podcast de Análisis Biva, el experto opinó que podría instalarse un panel para dirimir la disputa entre las partes, en caso de que no se llegue a una pronta solución durante la fase extendida de las consultas y si México no corrige las políticas públicas que están afectando el tratado.
“Es probable que nos den un manotazo y nos impongan multas y sanciones, lo que puede minar el ánimo de los inversionistas”.
Consideró que el debate entre los equipos negociadores de los tres países se acelerará durante el primer semestre del próximo año, con la intención de avanzar en las discusiones y buscar una solución.
Opinó que los inversionistas extranjeros van a estar atentos al desarrollo de las negociaciones y sobre el resultado del posible panel, a fin de tomar decisiones a futuro.
El experto recordó que la relación comercial con Estados Unidos es muy importante para México, pues el 80 por ciento de nuestras exportaciones se venden en la Unión Americana.
La disputa del T-MEC se desarrollará el próximo año en un entorno complicado para la economía, por una eventual desaceleración, adelantó.
“De lo que se debe estar consciente es que se enfrentarán vientos de frente para la economía mexicana, en el sentido de que la demanda externa por nuestros productos se va a desacelerar”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡YA DISPONIBLE!
.