Los objetivos de reducción de emisiones contaminantes presentados por México en la COP27 son “críticamente insuficientes”, porque no contribuyen al combate del cambio climático y forman parte de la retrógrada política ambiental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala un estudio del Climate Action Tracker (CAT).
México se comprometió a incrementar de 22 por ciento al 35 por ciento la reducción de emisiones de gases contaminantes hacia 2030, en el marco de la reunión internacional que se celebró en Egipto en noviembre pasado.
“La calificación de críticamente insuficiente indica que el objetivo de participación justa de México en 2030 refleja una acción mínima o nula y no es en absoluto coherente con el límite de temperatura de 1.5 grados centígrados”, detalla un análisis del CAT.
Indica que si todos los países siguieran el planteamiento de México, el calentamiento global superaría los 4 grados centígrados.
El CAT es una plataforma en donde varios científicos realizan un análisis de la acción climática de los gobiernos y la comparan con el objetivo acordado a escala mundial en el Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 grados centígrados y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados centígrados.
“Las políticas climáticas de México siguen retrocediendo, a medida que se prioriza el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima”, destaca el estudio.
Explica que el objetivo actualizado de México para 2030 resulta en niveles de emisiones más altos que los objetivos de 2016, incumpliendo tanto los acuerdos del Acuerdo de París como la Ley Mexicana.
“La meta carece de transparencia y disfraza su falta de ambición al contabilizar los bosques de manera diferente en el año base y en el año objetivo. México cumplirá el objetivo poco ambicioso con las políticas ya implementadas mientras las emisiones siguen aumentando hasta 2030”, advierte.
Con esta actualización, la calificación del CAT de los objetivos y acciones climáticas de México empeora de altamente insuficiente, a críticamente insuficiente.
Aunque el nuevo objetivo incluye un mayor porcentaje de reducción de emisiones contaminantes, sigue provocando un aumento de la contaminación del aire.
“Las políticas climáticas de México bajo la presidencia de López Obrador siguen retrocediendo, ya que se prioriza el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima”, asestó.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de México siguen aumentando, a pesar del breve descenso causado por la pandemia COVID-19- y se prevé que sigan aumentando hasta 2030, anticipa el CAT.
“Para que México invierta las tendencias y transite hacia una senda compatible con 1.5 grados centígrados, necesita revertir sus políticas, abandonar los combustibles fósiles, fomentar las energías renovables y reconsiderar el sector del transporte”, consideró.
Señala que en lugar de invertir en energías renovables, México ha adquirido una refinería de petróleo en Estados Unidos y está acelerando la construcción de otra en Dos Bocas, Tabasco.
El gobierno de López Obrador también continúa subsidiando el uso de combustibles fósiles en el sector transporte como respuesta a la crisis energética mundial y a los índices de inflación que se han derivado de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, añadió el CAT.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx