La recolocación de empresas extranjeras en México, tendencia conocida como nearshoring, podría poner presión en el sistema eléctrico mexicano por la elevada demanda de energía que se requieren para procesos como la manufactura, señala un análisis de BBVA.
“Es el reto más relevante lo enfrentaría el Sistema Energético Nacional, el cual experimentaría una creciente y acelerada demanda de energía por parte de corporaciones intensivas en electricidad”, detalla la entidad financiera en un análisis.
Explica que los altos requerimientos de energía implican que una llegada de Asia de capitales por parte de estos sectores requeriría de mayor infraestructura y fuentes de energía eficientes, estables y limpias, que les permitieran expandirse y seguir siendo competitivos globalmente.
Destaca que México tiene ventajas competitivas respecto a otras naciones como China, pues el consumo de insumos energéticos por parte de la manufactura del país asiático es considerablemente más elevado en sectores que son clave para México.
“El caso más significativo es el sector de metálica básica, donde China requiere de 160 por ciento más energéticos por unidad de producción que México”, señala.
La industria metálica básica es de particular importancia por ser uno de los más competitivos del territorio nacional, y por ende, es uno de los de mayor atractivo durante el actual proceso de nearshoring, añadió BBVA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx