Sin realizar una licitación abierta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó mil 721 millones de pesos a la empresa Electro Servicios HR por obras de electrificación del tramo 6 del Tren Maya.
El contrato fue adjudicado a través de una invitación restringida en donde se convocó también a las empresas Siemens, Construcción y Servicios El Roble, y al Consorcio de Ingenieros de Guanajuato.
Las actividades contratadas consisten en la construcción de la obra civil y electromecánica con suministro y elaboración parcial de ingeniería de subestaciones y líneas de transmisión, del tramo 6.
Las obras deberán iniciar el próximo 12 de diciembre de este año y terminar el 15 de enero de 2024, lo que le da a la empresa un total de 400 días naturales para llevar a cabo las actividades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que pretende inaugurar la obra a más tardar en diciembre de 2023, sin embargo la fecha del contrato rebasa ese plazo; en caso de realizarse la inauguración, las obras del tramo 6 todavía no estarían concluidas.
Electro Servicios HR resultó ganador porque ofreció un precio más bajo que el Consorcio de Ingenieros de Guanajuato, el cual ofertó un total de mil 730 millones de pesos, de acuerdo con el acta de fallo.
La compañía que ganó el contrato proporciona servicios de construcción e ingeniería electromecánica en lo que concierne a proyectos de obra pública eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales eléctricos.
Dentro de las obras en las que ha participado, se encuentran la subestación eléctrica de Iberdrola, ubicada en San Juan de Río, Querétaro, así como en la construcción de la línea de alta tensión Agua Nueva – Concepción de Oro, y la subestación Nuevo Casas Grande.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx