Es falso que haya más puntos de venta de huachicol que estaciones de servicio en México como señaló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina.
Te recomendamos leer: Había huachicol en la construcción de aeropuerto de Texcoco, acusa AMLO
El titular del Ejecutivo Federal refirió que ya no hay expendios de combustible como antes, ya que el combate al ilícito ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que el robo de combustibles era ‘una mafia tolerada’ por los gobiernos anteriores, pese a que Pemex cuenta con alarmas para prevenir el ilícito, los funcionarios no hacían caso y dejaban que fueran ordeñados.
Además, de que permitían cargar combustible a los vehículos de manera ilegal en las refinerías del país.
“El problema era la corrupción (…) era una mafia tolerada, porque había incluso en la Torre de Pemex, en el tercer piso, todo un sistema de alarma con monitores, en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaban la presión de los ductos sonaban las alarmas para evitar el huachicol. Pues no; sonaban alarmas y no hacía nada, podían estar sonando todo el día porque había complicidad”, expresó.
Detalló que el robo de combustible ha ido a la baja, pasando de 72 mil barriles diarios en diciembre de 2018 a 5 mil 600 en octubre de este año, así como un ahorro superior a los 165 mil millones de pesos diarios.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!