En Mexico el 84 por ciento de las grandes empresas de diferentes sectores están preocupadas por la sustentabilidad y el impacto en el medio ambiente, lo cual se refleja en una mayor emisión de informes que contienen políticas a seguir en esta materia, señala un análisis de KPMG.
El estudio detalla que el 69 por ciento de las compañías mexicanas con mayores ingresos reporta sobre sus objetivos de carbono, a fin de contribuir en la lucha contra el cambio climático.
“La mayoría reconoce que debe reducir sus propias emisiones para lograr sus objetivos de carbono y no depender únicamente de los bonos de carbono”, señala KPMG.
Además, el 54 por ciento de las 100 compañías con mayores ingresos en México incluyen información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros anuales, como parte de una tendencia de mayor conciencia ambiental y climática a nivel corporativo.
KPMG detalla que la emisión de informes de sustentabilidad se ha incrementado de manera estable y consistente en las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas en la encuesta Survey of Sustainability Reporting.
“Hace diez años, aproximadamente dos terceras partes del grupo N100 elaboraba informes de sustentabilidad, cifra que actualmente se sitúa en 79 por ciento, (84 por ciento están en México)”, indicó.
En la misma línea, dicho estudio revela que la emisión de informes en la materia entre las 250 principales empresas en el mundo (conocidas como G250) ha incrementado, pues 96 por ciento genera informes de sustentabilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
“Sin embargo, las revelaciones ASG siguen inclinándose, en la mayoría de los casos, hacia lo narrativo en vez de publicar los datos cuantitativos o financieros en la materia. Esto es, evidentemente, un área de mejora para las empresas en México y en otras latitudes”, destaca.
La encuesta Survey of Sustainability Reporting fue realizada a más de 5 mil 800 compañías en 58 países y jurisdicciones, y contempla la participación de las 100 compañías mexicanas con mayores ingresos.
“Los hallazgos más importantes muestran que hay una falta de conexión entre la urgencia por atender el cambio climático y la equidad social, y los datos duros proporcionados por las empresas”, añade la consultoría.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx