El cambio de tanques de almacenamiento de las estaciones de servicio pinta para ser el mayor reto que deberán afrontar los empresarios gasolineros para 2023, consideró Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
En conferencia de prensa, Gutiérrez señaló que son más de 7 mil estaciones, cuyos tanques, ya cumplieron los 30 años de vida y por tanto sus garantías han caducado, lo que obliga al sector a hacer un cambio de los mismos.
“Las inversiones van a variar para una estación que sea nueva o que tenga muchos años de antigüedad”, destacó a medios.
Mario Alberto Zamudio Martínez, quien recientemente fue electo como presidente de la Asociación para el periodo 2022-2023, indicó que el costo pudiera elevarse a los 4 o 5 millones de pesos en el caso de que tengan 3 tanques por estación, además las estaciones tendrían que parar de forma parcial o total.
Aunque existen alternativas que pudieran evitar el cambio total del tanque o incluso, que las garantías se pudieran extender, Gutiérrez Torres señaló que dependerá totalmente de las autoridades autorizarlo o no.
“Hay modalidades que evitan que se cambien sí. Técnicamente se tienen que hacer pruebas al tanque, pero depende que la autoridad los acepte. Muchos tanques, por ejemplo, con 30 años de vida pueden estar aún en buenas condiciones, pero su garantía venció y hay unos que pueden tener apenas 10 años y estar en condiciones deplorables. Eso depende del mantenimiento que se le dé a la estación”, señaló.
Sobre la ola de permisos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha liberado en favor de la industria , principalmente para el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, Gutiérrez Torres aclaró que no corresponden para nuevas construcciones, sino para aquellas que ya se encontraban terminad desde hace dos años con inversión parada.
“La liberación de estos permisos permite la apertura de las estaciones, la construcción de las nuevas recae en los permisos que están en trámite en este momento”, subrayó.
Dentro de los desafíos para 2023, el directivo también contempló los anexos de la miscelánea fiscal.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!