La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió al gobierno mexicano avanzar en una pronta resolución respecto al conflicto del incumplimiento de las reglas del T-MEC en energía.
“La Embajadora Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas del sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas”, señala un comunicado del gobierno estadounidense.
Ayer Tai se reunió virtualmente con la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.
Además del tema energético, la representante comercial estadounidense también destacó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos y de volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos de biotecnología agrícola en México.
A su vez, la Secretaría de Economía informó que ambas partes se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo.
La embajadora Tai también felicitó a la Secretaria Buenrostro por su reciente nombramiento, y destacó la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos y la continua implementación del T-MEC.
Estados Unidos y Canadá iniciaron una queja contra el gobierno mexicano por incumplir las reglas del tratado comercial dentro del sector energético, entre ellas se encuentra el desplazamiento de los inversionistas privados con el objetivo de favorecer a Pemex y CFE.
Otras acciones que desataron el descontento de los socios comerciales se deben a la sequía de permisos para empresas en electricidad y petrolíferos, además de los cambios al marco regulatorio que generan incertidumbre para la inversión.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx