En lo que va de esta administración los apoyos y subsidios del gobierno federal a las empresas estatales Pemex y CFE sumaron un total de un billón 44 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Se trata de una cifra nunca antes vista en favor de ambas compañías que consumieron recursos públicos por 765 millones pesos cada día, entre el primero de enero de 2019 y el 30 de septiembre de este año.
Pemex consumió la mayor cantidad de apoyos con 809.8 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otras transferencias.
Este monto equivale a 3.7 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante ese periodo, por 219.3 mil millones de pesos.
Solo en los primeros nueve meses de 2022, la petrolera recibió de parte del Gobierno federal 131.0 mil millones de pesos, en donde 108.0 mil millones corresponden a aportaciones de capital y 23.0 mil millones de pesos a un apoyo financiero para la adquisición de la refinería de Deer Park.
De los 108.0 mil millones de pesos recibidos por concepto de aportaciones de capital entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, Pemex utilizó 1.7 mil millones para la rehabilitación de sus refinerías, 45.4 mil millones para el pago de sus compromisos de deuda y 60.9 mi millones para la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco.
“A pesar de observar un sobreejercicio, entre los meses de julio y septiembre continuaron las asignaciones de recursos presupuestales de parte del Gobierno para el financiamiento de inversión física, como la rehabilitación de refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas, y el pago de los compromisos de deuda de la empresa petrolera”, indicó el IMCO.
A su vez, la CFE suma un monto de 235.7 mil millones de pesos en transferencias para subsidiar las tarifas domésticas de energía eléctrica.
Tan sólo en lo que va de 2022, la empresa ha recibido un total de 68 mil millones de pesos, con lo cual alcanzó el monto más alto de esta administración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que su gobierno seguirá apoyando a Pemex y CFE en materia regulatoria y financiera, para “rescatarlas” del presunto despojó que provocó la reforma energética de 2013.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx