Nuevamente el Gobierno federal lanza una fuerte apuesta económica para la industria energética del país; esta vez va por 2.3 billones de pesos de presupuesto para 2023 y la pregunta es ¿vale la pena?
Aunque el 2023 se perfila como el año con mayor presupuesto para el sector energético en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sumar 2.3 billones de pesos, las cifras alegres del Gobierno federal se nublan por las expectativas de un menor crecimiento económico, elevada inflación y bajos ingresos petroleros que ponen en duda la viabilidad de este gasto, de acuerdo con analistas.
Además, persisten dudas sobre la conveniencia de continuar destinando altas cantidades de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras se castiga otros rubros.
El monto presupuestado para Energía equivale a pagar durante 12 años el gasto del Gobierno federal en Salud, seis años del presupuesto para Educación Pública, 11 refinerías como la “Olmeca” que se construye en Dos Bocas, Tabasco u ocho Trenes Maya.
Para el próximo año se plantea un aumento de 22 por ciento en el gasto programable del sector energético, en comparación con los 1.9 billones de pesos aprobados para 2022; se trata del incremento más importante en lo que va de esta administración, sostienen datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
De esta forma, el ramo para Energía representaría 28 de cada 100 pesos que el Estado prevé gastar, esto en caso de que se apruebe el Paquete Económico sin cambios por parte de los legisladores en San Lázaro.
Pemex y CFE abarcan el 98 por ciento del total del presupuesto del sector, en donde se propone un aumento de 13 por ciento para la petrolera para llegar a… ¡Continúa leyendo el texto en la Revista Digital! ¡Dale clic a la imagen de abajo!
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya disponible!