El confinamiento provocado por la pandemia de Coronavirus redujo entre 13 por ciento y 65 por ciento el nivel de seis contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con un análisis del banco español BBVA.
En el estudio “¿El confinamiento por COVID-19 redujo la contaminación del aire?”, la institución bancaria detectó que durante el segundo y tercer trimestre de 2020 disminuyó la concentración de contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), partículas de fracción gruesa (PMCO) y monóxido de carbono (CO).
“Las súbitas y drásticas medidas de restricción a la movilidad y cierre de actividades económicas a causa de la pandemia generaron un experimento natural para cuantificar la reducción de los contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ante una reducción drástica en la movilidad”, detalla el análisis.
Sin embargo BBVA detectó que los beneficios de una mejor calidad del aire y una menor movilidad no fueron sostenibles, ante la reapertura de la actividad económica.
“Estos contaminantes regresaron a sus niveles prepandemia a partir del cuarto trimestre de 2022, por lo que no hubo efectos a mediano y largo plazo en la mejora de la calidad del aire”, destacó.
Pese a las restricciones por el COVID-19, en el segundo trimestre de 2020 aumentó la concentración de ozono (O3) en 17 por ciento y no cayeron las de partículas finas y ultrafinas (PM2.5) y partículas gruesas y finas (PM10).
El estudio concluye que para controlar las concentraciones de O3, PM2.5 y PM10, causantes de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, se requieren estrategias complementarias que atiendan las fuentes de área, como las emisiones domésticas, de solventes, de residuos, etcétera.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx