La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha gastado por lo menos 31.2 millones de pesos en contratos de adjudicación directa para servicios de defensa legal y pericial en arbitrajes promovidos en su contra.
Desde inicios de este sexenio hasta la fecha, la eléctrica ha dado un total de 19 contratos a diferentes despachos y consultorías especializadas para la defensa en materia de economía, ingeniería, costos, finanzas y aspectos técnicos.
El despacho De Anda, Torres, Gallardo es el que más contratos se ha llevado al sumar tres adjudicaciones directas por un monto total de 6 millones de pesos.
El 14 de abril de 2021, la CFE le otorgó un contrato por 2.9 millones de pesos para servicios periciales en materia de ingeniería de costos, revisión y comentarios a la contestación de una demanda de arbitraje, así como apoyo en las audiencias del proceso arbitral.
Este despacho fue fundado en 1978 y ofrece servicios de consultoría de negocios, fiscal, auditoría y gestión empresarial.
Otro contrato que destaca por su monto, es el que se adjudicó al despacho Lorenzo José Cámara Anzures, por 7 millones 430 mil pesos en junio de 2021.
La empresa eléctrica pagó por el servicio de “perito designado en el Juicio Arbitral en contra de CFE para la revisión y comentarios a la Contestación a Demanda de Arbitraje, así como apoyo en las audiencias del proceso arbitral del Proyecto 296 CC Empalme I”.
Este mismo bufete de expertos obtuvo otro contrato en marzo de ese mismo año, por 4 millones 740 mil pesos para fungir como perito y realizar la contestación y comentarios a otra demanda de arbitraje.
A pesar del gasto que realizó la empresa, recientemente se ha difundido información sobre su derrota en arbitrajes internacionales.
La empresa perdió un juicio promovido por la canadiense ATCO en donde deberá pagar 100 millones de dólares por la indemnización y los gastos relacionados con el litigio, debido a la cancelación de un contrato para construir un gasoducto cerca de la central de Tula, Hidalgo.
Por otro lado, también obtuvo otra derrota en contra de la firma Duro Felguera en donde deberá pagar hasta 22 millones de dólares, por incumplir un contrato adjudicado para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II.
Actualmente la CFE enfrenta por lo menos 35 demandas de arbitraje promovidas por diversas compañías.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx