Pese a los votos en contra de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata y, este miércoles fue designada Eugenia Guadalupe Blas Nájera como nueva secretaria ejecutiva del Órgano Regulador.
Campos Aragón argumentó en la sesión extraordinaria que la propuesta de la candidata para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de la CRE no fue sometida a discusión ni consideración de los miembros del órgano de gobierno tal y como debe acontecer en un órgano colegiado.
“Tampoco se acompañó de la información suficiente que permite realizar un estudio riguroso el Tema tal como lo señala el artículo 10º de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, aunado al hecho de que se desconoce el por qué se propone un servidor público cuyo perfil no se corresponde con las facultades y las atribuciones que exige el desempeño de la Secretaría Ejecutiva”, manifestó la comisionada.
En tanto, Linares Zapata cuestionó la capacidad de Blas Nájera, quien hasta ahora fungía como jefa de la Unidad de Administración, para ocupar el cargo disponible.
“La convocatoria a estas sesión extraordinaria no contiene información suficiente que permita sostener que la persona propuesta para fungir como secretario ejecutivo cuente con el perfil para el ejercicio del cargo en cuestión”, sostuvo en su intervención.
Como órgano colegiado, la designación se concretó al obtener los votos a favor de los comisionados Luis Guillermo Pineda Bernal, Guadalupe Escalante, Leopoldo Melchi y Hermilo Ceja Lucas.
De este modo Guadalupe Blas Nájera ocupará la plaza que quedó vacía tras la renuncia en septiembre pasado de Guillermo Vivanco Monroy.
La CRE es responsable de regular el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx