Para que México logre la autosuficiencia en combustibles se requiere elevar el nivel de utilización de las refinerías de 50 al 80 por ciento, e incrementar la producción de crudo a 2.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con analistas.
“Para poder cubrir toda la demanda de combustibles en el mercado, México debe tener funcionando las 6 refinerías por arriba del 80 por ciento de utilización, operando Dos Bocas y el envío de todo el combustible a Deer Park”, señala un análisis de la firma Caraiva y Asociados.
Esta estrategia reduciría el déficit en los hidrocarburos, y no depender de las remesas para estabilizar al peso mexicano ante el dólar americano, a fin de poner en riesgo a las reservas en dólares del país.
“Todo esto debe podría ser logrado produciendo 2.5 millones de barriles diarios de crudo y exportar entre 900 mil a un millón de barriles diarios para tener un déficit controlado”, indica el análisis.
Al aumentar la eficiencia de las refinerías, sumado a la entrada en operación de Dos Bocas a finales del sexenio, la Cangrejera y el envío de combustible de Deer Park al mercado de México, se disminuirían los costos de los combustibles al no depender de las importaciones, y por ende reduciría la inflación.
“Bajo este esquema no sería necesario dar subsidios a las gasolinas y el diésel”, afirmó Ramsés Pech, analista de la consultoría.
Opinó que uno de los retos del sistema de refinación en México es que su operación no es constante ni armónica.
“No todos los meses hay el mismo volumen de producto, y esto incrementa la importación o toma del almacenamiento”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx