En medio de una disputa energética con Estados Unidos y Canadá, la recién nombrada secretaría de Economía, Raquel Buenrostro solicitó la renuncia de Luz María de la Mora, quien desempeñaba el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior desde el 1 de diciembre de 2018.
De la Mora había jugado un papel importante como negociadora en cuestiones relacionadas con el comercio exterior del país, entre ellas y de manera reciente, las discrepancias en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz del T-MEC.
Con su salida se pone fin al historial de la funcionaria en secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en sexenios pasados.
Es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (COLMEX). Cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Fue Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como Jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía.
Se desempeñó además como Representante de la SE de México ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y como Representante Alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay.
A la par, fue Consejera Económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz.
También fungió como Consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.
Comenta y síguenos @Energy21Mx