Como cada año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fijó el calendario de comparecencias de los funcionarios integrantes del gabinete presidencial, esto con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
En materia energética, se determinó que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) asista a San Lázaro el 24 de octubre próximo, día en el que también acuda la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.
La comparecencia ante Comisiones del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se efectuará hasta el día 27 del mes, mientras que la fecha para la secretaria de Energía, Rocío Nahle está sin definirse.
En su última visita al Congreso de la Unión, el responsable de la administración de la petrolera nacional celebró el haber frenado la declinación petrolera que por años arrastraron Gobiernos anteriores y lograr un incremento, además de avanzar en el procesamiento de crudo en las refinerías y tener niveles de exportación por arriba del millón de barriles diarios.
En más cifras, el director aseguró que la estrategia anti ‘huachicol’ había sido exitosa pues ya sólo se robaban 4 mil 100 barriles diarios, frente a los 6 mil 400 barriles que se robaban al principio de la administración.
En aquel octubre, Romero Oropeza adelantaba la negociación con Shell sobre la compra de la refinería en Deer Park, transacción que se concretó a finales de enero 2022.
Por su parte, Manuel Bartlett quien compareció ante diputados el 26 de octubre de 2021, aprovechó el espacio para secundar la propuesta que a principios de ese mes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó a la misma Cámara de Diputados: una iniciativa constitucional en materia eléctrica con la que “se permitirá reparar el grave daño que causó la privatización del sector público a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, reprochó Bartlett.
Este año, la situación es diferente pues las decisiones en materia energética por parte del Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación desató una controversia con los socios de México, Estados Unidos y Canadá en el T-MEC, por lo que el rumbo de las comparecencias se incline hacía dicho debate.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx