Raquel Buenrostro asumirá el mando de la Secretaría de Economía (SE), en donde coordinará la defensa de México por la disputa del incumplimiento del T-MEC en energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Buenrostro, quien hasta ese momento se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que ayer se anunció la renuncia de Tatiana Clouthier al interior de la SE.
“Raquel ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar a la que tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaría de Economía”, afirmó el mandatario.
Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Estados Unidos y Canadá denunciaron que México está incumpliendo las reglas del T-MEC en energía, al privilegiar a Pemex y CFE por encima de las empresas privadas y al negarles y retrasar la emisión de permisos.
Esta semana venció el plazo de 75 días para que las partes pudieran tener un acuerdo, por lo que extendieron el plazo por un periodo no revelado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx