El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre del mes de septiembre, los subsidios para controlar los precios de las gasolinas costaron al Estado 307.7 mil millones de pesos.
De acuerdo con estadísticas del organismo, la recaudación por este gravamen se desplomó 82 por ciento, desde los 316 mil millones de pesos registrados al cierre del mismo mes del año pasado.
“La disminución más significativa en la recaudación se identifica en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Petrolero, como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles como mecanismo de ajuste en precios para abatir la inflación”, explicó el SAT.
Desde marzo el gobierno federal aplica estímulos fiscales a los combustibles para paliar la volatilidad observada en el mercado energético, por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aunque en las últimas semanas el estímulo fiscal a las gasolinas se ha reducido, permitiendo una ligera recaudación, en el diésel se mantiene al 100 por ciento todavía, con lo cual acumula 80 semanas con subsidio.
El impacto de los estímulos fiscales a las gasolinas se vio reflejado en la recaudación general del SAT, pues al cierre de septiembre obtuvo un total de 2.8 billones de pesos, una caída de 0.5 por ciento anual.
Diversos analistas estiman que el estímulo fiscal a las gasolinas tendrá un costo cercano a los 500 mil millones de pesos en este año.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx