La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd, por lo que tuvo que pagar cerca de 100 millones de dólares, alrededor de 1.9 mil millones de pesos.
La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, en donde la indemnización para la empresa asciende a 85 millones de dólares y los gastos, honorarios legales e intereses son por 15 millones de dólares, según un reporte de la agencia Reuters.
Cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, la CFE al mando de Manuel Bartlett canceló un contrato firmado con la empresa canadiense desde el sexenio pasado para la construcción de un gasoducto cerca de Tula, lo que motivó el arbitraje.
La compañía había avanzado en la construcción del gasoducto, pero no pudo terminar el tramo final por la oposición de comunidades locales, habilitando las cláusulas de causa mayor del contrato.
Atco dijo que el gobierno mexicano no hizo lo suficiente para permitirle terminar la obra y la Corte de Arbitraje apoyó su argumento.
El gasoducto representaba una inversión de 66 millones de dólares al momento de su adjudicación en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La CFE enfrenta cerca de 21 demandas de arbitrajes internacionales, lo que la obligó a incrementar sus reservas de efectivo para enfrentar estas contingencias.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx