Hoy se vence el plazo de 75 días de consultas que establece el T-MEC, para que México, Canadá y Estados Unidos puedan lograr un acuerdo sobre el sector energético.
El proceso inició el pasado 20 de julio, cuando Canadá y Estados Unidos notificaron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de iniciar el proceso para dirimir una denuncia por el incumplimiento de las reglas del T-MEC en energía.
Los socios comerciales señalan que México está violando principios como el trato no discriminatorio y protección a las inversiones, al tomar medidas que privilegian a las empresas estatales, en detrimento de las empresas privadas.
De acuerdo con el proceso, una vez que concluya el plazo de consultas las partes pueden solicitar la instalación de los paneles de discusión, en donde un grupo de expertos analicen los argumentos de cada parte y determinen si México está incumpliendo el acuerdo.
No obstante, el gobierno mexicano está haciendo lo posible para lograr un acuerdo con sus contrapartes que permita alargar la fase de consultas.
“El 3 de octubre, en principio, concluye el periodo inicial de consultas; sin embargo, por acuerdo de las partes, ese periodo se puede extender. Esto es algo que no puedo dar detalles en este momento, porque son pláticas confidenciales”, ha señalado recientemente Roberto Velasco, jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En caso de que las negociaciones no prosperen y que México pierda en los paneles, podría enfrentar sanciones de por lo menos 20 mil millones de dólares y la imposición de aranceles para productos de exportación estratégicos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx