La inminente eliminación del Horario de Verano en México, tendrá un impacto en sectores como la industria, manufactura y el comercio por un mayor costo de la electricidad derivado de un alza en el consumo de energía, señalaron expertos.
Durante un Space en Twitter organizado por Energy21, Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados, opinó que esta decisión podría impactar la inflación, pues estas industrias son las más intensivas en el consumo de electricidad y no cuentan con el subsidio que sí tienen los usuarios residenciales.
Esto podría reflejarse en un alza en sus costos, como resultado de un mayor consumo de energía, lo cual podría trasladarse en un impacto en los precios de los productos y servicios derivados de estos sectores.
“También podría haber un impacto en los costos de generación de la CFE, pues aunado a una mayor demanda también enfrenta un entorno de precios altos de gas natural”, dijo el especialista.
Además, consideró que habría un desfase en el horario de oficinas entre el centro del país y Estados Unidos, lo que podría complicar operaciones financieras y de negocios entre ambas naciones, como la apertura de las bolsas de valores o las transacciones del tipo de cambio.
Argumentó que el horario de verano se tradujo en ahorros para las personas porque permite contar con más luz durante el día, lo que propicia que se consuma menos electricidad.
“Se habla de que las personas van a poder dormir una hora más, pero en las grandes ciudades la gente se tiene que despertar muy temprano para ir a la oficina, entonces hay que analizar qué tan real es este beneficio y cuál es la solución más eficiente”, añadió.
Recientemente, la Cámara de Diputados avaló la eliminación del Horario de Verano, por lo que el dictamen pasará al Senado para su discusión y posible aprobación.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx