Las empresas que se dedican al comercio exterior ubicadas en el Bajío y Centro del país, podrían observar problemas logísticos con la eliminación del horario de verano en México, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“El impacto podría ser para las empresas que están en el interior, en zona del Bajío, que ha tenido un incremento importante en exportación, la zona de Puebla en la industria automotriz, este cambio de horario a lo mejor sí les causa algún tipo de problema logístico”, afirmó Fernando Ruíz, director del Comce, en conferencia virtual.
El pleno de la Cámara de Diputados tiene prevista para hoy la discusión del dictamen para eliminar este horario, luego de que ayer no pudieron votarlo por problemas en el servicio de internet.
Te puede interesar: Con 22 votos a favor avanza derogación del Horario de Verano
Ruíz consideró que el cambio podría generar algunos costos adicionales para las empresas exportadoras.
Sin embargo, para los exportadores que se ubican en el resto del país, principalmente en la zona fronteriza, no habrá impacto significativo.
“No pensamos que afecte el horario de verano a las exportaciones, quizás lo que nos puede afectar es en que tengamos algunos costos adicionales por la diferencia de horario entre México y Estados Unidos, pero va a ser mínimo”, destacó.
“La principal exportación de México a Estados Unidos está en la zona fronteriza, y esa zona va a cambiar conforme a la Unión Americana”, sostuvo.
El directivo añadió que entre enero y agosto el comercio exterior creció 18.9 por ciento, pero el mercado debe estar atento a los riesgos de recesión en Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se venden en ese mercado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx