La comisión que cobran los repartidores de gas LP acumula un aumento de 400 por ciento en el último año al alcanzar los 2.50 pesos por litro, lo que da un respiro al gremio y permite su viabilidad financiera, dijo Enrique Medrano, miembro del Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional.
El vocero de los comisionistas dijo a Energy21 que esta alza no debe reflejarse en un aumento de precios para los consumidores finales, pues se da en el medio de una política de control de precios, además de que los datos del propio gobierno federal demuestran que el costo del gas LP está bajando.
En agosto del año pasado, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó los precios tope de gas LP, la comisión de los distribuidores cayó a tan solo 50 centavos de peso, desatando el descontento del gremio porque no podrían recuperar sus costos.
Te recomendamos: Gaseros y Gobierno de la CDMX retoman diálogo sobre tarifas y regulación
Con el alza registrada, la comisión de los repartidores regresó a los niveles previos al control de precios.
“Lo que queremos es que se quede así en ese nivel por lo menos, ya nos da mayor margen para continuar operando y tener utilidad”, dijo Medrano.
Explicó que las gaseras están sacrificando su margen de utilidad para darles mayor comisión a los distribuidores, lo que demuestra que el alza de tarifas que se registró antes del control de precios no fue a causa de los comisionistas.
“Era culpa de las empresas gaseras porque ellas decían que al haber un precio máximo no les quedaba comisión para nosotros. O mintió el gobierno o mintieron las gaseras, porque a nosotros nos dijeron que no tenían margen para darnos”, afirmó.
Preparan censo en la CDMX
Ayer, los gaseros se reunieron con autoridades de la Ciudad de México en donde acordaron realizar un censo para detectar a los distribuidores que no están regularizados.
Explicó que en el padrón de la CRE se inscribieron 6 mil comisionistas para la CDMX y Zona Metropolitana del Valle de México, pero hay en circulación entre 8 mil y 10 mil comisionistas, lo que apunta a que existen de 2 mil a 4 mil distribuidores piratas.
“Se plantea que nos censen como si fuéramos taxis o camiones de ruta, que tengamos escudo identificador, los dictámenes que pide la Sener, la CRE, que haya empadronamiento y que se nos reconozca distribuidores”, sostuvo.
Sobre la política de precios tope, Medrano añadió que el gobierno de la CDMX se comprometió a remitirlos con la CRE para agilizar la discusión al interior del regulador.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx