México seguirá importando hasta el 20 por ciento de la demanda de combustible en 2024, a pesar de los esfuerzos emprendidos por esta administración para lograr la soberanía energética, señala un análisis de México Evalúa.
El análisis detalla que las importaciones de gasolinas han disminuido en 33 por ciento desde 2018 lo que, en apariencia, podría significar que la estrategia está dando resultados.
Además, al primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó en promedio en sus seis refinerías 850 mil barriles diarios y en un año elevó su uso de capacidad de 42.8 por ciento a 48.8 por ciento.
“No obstante, si se hace una proyección para 2024, considerando la producción nacional con un nivel de utilización de 80 por ciento de sus plantas, la producción de la nueva refinería y las importaciones de la refinería propiedad de Pemex en Deer Park, México seguiría requiriendo importar el 20 por ciento de la demanda de consumo”, destaca.
“Lo que demuestra que el país no alcanzaría la autosuficiencia deseada”, indica el análisis.
Explica que la estrategia actual del Gobierno federal plantea un giro de 180 grados respecto de la política anterior, la cual estaba orientada a lograr una mayor integración norteamericana de energía.
“Sin embargo, pese a los esfuerzos del Gobierno actual de autosuficiencia, algunos datos demuestran que alcanzar sus objetivos de soberanía energética, de esa manera, es más difícil de lo que parece”, expone.
En cuanto a gas natural seco, al cierre de 2021 México importó 10.8 por ciento más que en 2018 y 4.1 por ciento más respecto de 2020.
“Números que demuestran que la dependencia del extranjero no solo continúa sino que se ha incrementado, ya que el nivel de producción nacional se encuentra prácticamente sin cambios”, añade.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx