La CFE presentó una demanda contra los ex directivos, Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, ante un tribunal en Texas, por adjudicar presuntamente de manera ilegal contratos relacionados con la compra de gas natural, provocando pérdidas de más de un millón de dólares para la empresa estatal.
Los ex directivos de la subsidiaria CFE Internacional (CFEi), otorgaron contratos a la empresa WhiteWater Midstream LLC para el suministro de gas natural, provocando daños patrimoniales a la empresa eléctrica.
“Este caso surge de la corrupción desenfrenada, el amiguismo y los conflictos de intereses a través de los cuales los demandados Turrent y Gutiérrez otorgaron miles de millones de dólares en contratos de gasoductos y suministro de gas natural innecesarios y sobrevaluados a WhiteWater Midstream (WWM)”, detalla el documento de la demanda en poder de Energy21.
Destaca que estos contratos beneficiaron a la empresa y sus ejecutivos, con quienes Turrent y Gutiérrez tenían relaciones personales y comerciales de larga data, pero infligieron un daño sustancial y duradero a CFEi, su matriz Comisión Federal de Electricidad, y otra afiliada CFEnergía y en última instancia al pueblo mexicano.
El acuerdo señala que la compañía suministraría de grandes cantidades diarias de gas a CFEi “durante un plazo inusualmente largo de 15 años a partir de 2019”.
“Esta es una enorme cantidad de gas natural, suficiente para alimentar aproximadamente 30 millones de viviendas por día, a modo de comparación, casi tres veces la cantidad de unidades de vivienda en el estado de Texas”, destaca.
“El Acuerdo de Suministro del Oeste de Texas fue uno de los mayores contratos de suministro de gas natural más grandes del mundo en el momento de su adjudicación. Con base en los volúmenes estipulados en el contrato y el plazo, el costo esperado para CFEi al momento de la ejecución del contrato ascendió a miles de millones de dólares”, abunda la demanda.
Como resultado de los repetidos incumplimientos de sus deberes para con CFEi, Turrent y Gutiérrez cargaron a CFEi con contratos innecesarios y onerosos que han causado, y continúan causando que CFEi pague sumas enormes a WWM por gas natural innecesario y sobrevaluado y costos de gasoductos innecesarios.
Debido a la duración inusual de algunos de los contratos, en algunos casos más de 20 años, las acciones de los demandados enriquecerán a WWM durante los años venideros, al mismo tiempo que infligirán un daño enorme al Grupo CFE y al pueblo mexicano, indica.
“El costo económico infligido a la CFE se estima en al menos cientos de millones de dólares, y el daño a la propia CFEi supera el millón de dólares, y el monto total de los daños se probará en el juicio”, añade la demanda.
Añade que el monto reclamado podría incrementarse por las enormes pérdidas mencionadas anteriormente, por los incumplimientos de deberes de los demandados, incluidos los deberes fiduciarios que surgen del derecho consuetudinario de Delaware y los deberes especificados contractualmente, y la recuperación de los honorarios de los abogados en relación con este asunto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx