La Política Industrial elaborada por la Secretaría de Economía (SE) contempla la producción de vehículos con cero emisiones contaminantes y el uso del hidrógeno verde como combustible limpio en México.
El documento presentado por la dependencia señala que estos dos elementos son necesarios para impulsar la transición energética en territorio nacional.
En el apartado de Industrias Sustentables y Sostenibles, la secretaría que comanda Tatiana Clouthier establece que hacia 2030 el 50 por ciento de los autos producidos en México deberán ser eléctricos, también prevé incentivar la fabricación de estos vehículos para el transporte público y de carga.
“Se trabajará para desarrollar la infraestructura de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos (electrolineras), priorizando la participación de empresas mexicanas”, destaca el documento.
También plantea promover una mayor innovación en industrias ecológicas y la creación de clústeres de industrias verdes y de reciclaje, fomentar la producción de alimentos sustentables, trazables y saludables para el mercado nacional y la exportación.
“Incursionar en el desarrollo de biofármacos y en el desarrollo de biotecnología, e impulsar el uso de hidrógeno verde como fuente de energía”, indica.
La SE también buscará fomentar la economía circular en todas las industrias y en cada etapa de sus cadenas de valor, y promover un nuevo modelo de agricultura que contemple la producción regenerativa y orgánica a pequeña escala.
La política industrial delineó 5 sectores estratégicos que fueron seleccionados con base en un análisis de su relevancia para la economía actual y para la economía del futuro, su tasa de crecimiento anual y su importancia para el mercado laboral.
Entre ellos figura la electromovilidad, el cual incluye la producción de autopartes, baterías y sus componentes, vehículos ligeros y de carga, y vehículos de transporte público.
Destaca que México es el séptimo productor mundial de vehículos, el segundo con mayor valor de exportaciones de automóviles y el tercero en autopartes, además de que en los últimos 10 años se incrementó en 73 por ciento el empleo generado por esta industria.
Otros sectores estratégicos son el agroalimentario, el electrónico, los servicios médicos y farmacéuticos y las industrias creativas.
Para incentivar este plan se contemplan medidas de facilitación de la inversión que contemplan la actualización de normas, la reducción de trámites para la creación de empresas y para la instalación de inversores.
“Coordinar con las dependencias de seguridad estatales estrategias para fomentar un mejor clima de inversión y promover mayores condiciones de propiedad intelectual en la industria”, señala.
Ruta para el crecimiento: Concamin
Al respecto, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que este proyecto une el deseo compartido de impulsar la economía nacional.
“El objetivo, precisó el líder de los empresarios, es generar mejores oportunidades, mayores empleos y bienestar para las familias mexicanas”, destacó.
El directivo se comprometió a apoyar esta nueva estrategia que promueve el Gobierno de México, pues, recordó, “la Concamin engloba a toda la industria nacional y será nuestra tarea socializar a todas nuestras Cámaras y Asociaciones esta nueva política industrial”, apuntó.
Añadió que el sector industrial aporta el 40 por ciento del PIB y genera 54 de cada 100 empleos en el país, además de que es el motor de la economía mexicana, toda vez que genera el 88.7 por ciento de nuestras exportaciones.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx