La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para el próximo año un recorte de 61 por ciento en el presupuesto de la refinería “Olmeca” que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se plantea un monto de 17.3 mil millones de pesos dentro de la partida “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, en la cual se encuentran los recursos para la refinería, según datos de la Sener.
Para 2022, esta partida cuenta con 45.1 mil millones de pesos, por lo que la refinería dejaría de estar recibiendo 27.7 mil millones de pesos el próximo año, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta sin cambios.
Ramsés Pech, analista de la consultoría Caraiva y Asociados, opinó que la Sener podría transferir recursos directamente a la refinería el próximo año en función de las necesidades del proyecto, o solicitar ampliaciones de presupuesto después de que se apruebe el Paquete Económico 2023.
“¿Tan rápido se les acabó el amor con la refinería a medio terminar?”, cuestionó a su vez, Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.
El analista consideró que al asignarle menos dinero a la construcción de la refinería, también se amplía el riesgo de que Pemex deje de pagar a los subcontratistas.
La Sener señala que el próximo año buscará incrementar el patrimonio de Pemex mediante aportaciones con recursos fiscales, lo que contribuirá al fortalecimiento de sus finanzas.
“Esto le dará flexibilidad financiera que podrá traducirla en gastos operativos o en inversión para mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como en la inversión requerida para la conclusión de la construcción de la nueva refinería”, detalla el PEF 2023.
Destaca que la refinería Olmeca contribuirá con la autosuficiencia energética del país y diversificará las fuentes de insumos energéticos.
“Esta segunda gran obra ha logrado detonar el desarrollo económico del sureste de México”, indica el documento.
Otro efecto de este proyecto ha sido que, en lo que va de esta administración, el número de trabajadores formales en Tabasco creció en 37 por ciento, al tiempo que su tasa de desempleo ha sido la más baja en los últimos 14 años.
“En julio de 2022, se inauguró la primera etapa de la refinería, con la cual se han generaron más de 35 mil empleos directos”, añade el PEF 2023.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx