El subsidio que paga el Estado para controlar los precios de las gasolinas ascendió a 292.8 mil millones de pesos al cierre de agosto, monto que equivale a financiar cerca del 87 por ciento de la nueva refinería Olmeca, de acuerdo con datos del SAT.
Desde abril, Hacienda comenzó a reportar números rojos en la recaudación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, aunado a los estímulos fiscales adicionales que se implementaron mediante devoluciones de impuestos a empresas que comercializan combustibles.
Te puede interesar: ¡Barril sin fondo! Van 6 mil 470 mdd más para refinería Olmeca
Estas medidas buscan evitar alzas abruptas en los combustibles, como resultado de la volatilidad desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los estímulos se otorgan tanto en IEPS, que al resultar insuficientes, se devolvió IVA e ISR, ubicándose la suma en 110.8 mil millones de pesos”, señala un análisis del SAT.
Así, el dinero que el Estado dejó de recaudar en tan solo 5 meses, es cercano al monto que se ha invertido hasta el momento en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por 16.6 mil millones de dólares, unos 339 mil millones de pesos, aproximadamente.
Sin embargo, si se toma en cuenta el presupuesto que se estimó al inicio del sexenio para la refinería por 8.9 mil millones de dólares, el costo del subsidio a los combustibles ya rebasó esa cifra en 1.6 veces.
El SAT defendió que la aplicación del subsidio permitió contener la inflación y evitó un impacto mayor en el bolsillo de las personas.
“El estímulo fiscal evitó el daño a la economía de los hogares ya que éste absorbió el impacto del alza en los precios”, argumentó el organismo que dirige Raquel Buenrostro.
Indicó que la inflación energética de México es la menor de todos los países miembros de la OCDE, por 5.8 por ciento al mes de junio.
“La inflación en México se ubicó en 8.2 por ciento en julio de 2022, 0.3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en Estados Unidos”, indicó el ente recaudador.
Sin embargo, el propio SAT reconoce que los estímulos fiscales están impactando los ingresos recaudatorios y no se llegará a la meta planteada.
“Para 2022, se estimó en la Ley de Ingresos para el mes de agosto una recaudación por 182 mil millones de pesos, que no sucederá”, dijo Buenrostro en conferencia de prensa.
Terminarán costando lo mismo
El estímulo fiscal a las gasolinas costará 500 mil millones de pesos para todo 2022, cifra que representa casi 2 por ciento del PIB nacional, señala un análisis de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
A su vez, la refinería podría terminar costando cerca de 20 mil millones de dólares, unos 403 mil millones de pesos aproximadamente, según estimaciones de agencias internacionales de noticias.
De esta forma, los datos apuntan a que el subsidio a la gasolina terminaría costando lo mismo o posiblemente más que la nueva refinería.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx