Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la CFE.
Según las listas de acuerdos publicadas por la Corte, la suspensión se derivó de una controversia constitucional solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Se suspenden los efectos y consecuencias de los oficios SENER.100/195/2022, con fecha del 13 de junio de 2022”, detalla el acuerdo que no revela el nombre del ministro que ordenó la suspensión.
También se suspende el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 emitido el 27 de junio por parte de Rosa Elena Torres, jefa de Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
La suspensión es parte del proceso de admisión de la controversia de la Cofece, previo a la deliberación por parte de una de las salas de la SCJN en donde los ministros tendrán que analizar el fondo del asunto, para lo cual todavía no hay una fecha determinada.
La Cofece argumenta que esta medida va en contra de los principios de libre competencia en el mercado, al dar exclusividad en la venta de gas natural a las empresas del Estado.
Añadió que también se incrementarían las tarifas del gas natural, afectando a todos los usuarios y participantes del sector.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí