Entre enero y julio de este año el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas dejó de recaudar 56.8 mil millones de pesos, tocando su peor nivel para un periodo similar en 9 años, según datos de Hacienda.
La caída en la recaudación se debe al subsidio que está aplicando el gobierno federal para contener los precios de las gasolinas y el diésel.
El resultado observado es el peor del que se tenga registro desde el periodo de enero a julio de 2013, cuando la merma recaudatoria fue de 57.9 mil millones de pesos, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
El monto que el Estado dejó de recibir alcanzaría para financiar todo el presupuesto de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos de las principales universidades públicas del país que en este año van a gastar 52.9 mil millones de pesos.
El IEPS de las gasolinas comenzó a registrar números rojos en abril de este año, en donde observó un saldo negativo de 542 millones de pesos.
De esta forma, el impuesto ya suma 4 meses consecutivos de pérdidas.
Tan solo en julio la merma recaudatoria fue de 34.7 mil millones de pesos, consolidándose como el peor mes en lo que va del año.
Así, la pérdida en la recaudación se multiplicó por 104 veces desde abril.
Por cada día transcurrido en los primeros 7 meses de este año se dejaron de recaudar 269 millones de pesos.
Sin embargo, Hacienda defendió la aplicación de este subsidio y argumentó que está sirviendo para evitar el alza abrupta de precios.
“El mecanismo de estímulos a los precios de combustibles ha evitado que la inflación esté en 14 por ciento incluyendo efectos indirectos”, señaló la dependencia.
Además, explicó que el estímulo complementario está cubierto con los ingresos petroleros y tributarios excedentes que reciben el Gobierno Federal y Pemex debido a los mayores ingresos petroleros por el efecto del precio y la plataforma de exportación.
Los especialistas consideran que esta medida no es sostenible en el largo plazo y que el alza en las gasolinas es inevitable.
“El subsidio a la gasolina será insostenible, tarde o temprano se dará el gasolinazo”, opinó Mario Di Constanzo, consultor en economía y finanzas.
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