La denuncia que impusieron Estados Unidos y Canadá contra México por el incumplimiento del T-MEC en el sector energético, podría ahuyentar las inversiones en el país, advirtió el Banco de México (Banxico).
“Las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, señala el organismo en su Informe Trimestral Abril-Junio.
La institución que preside Victoria Rodríguez Ceja incluyó el conflicto del T-MEC dentro de los factores de riesgo para la economía mexicana.
Te recomendamos: No cambiaremos la política energética por conflicto del T-MEC: AMLO
Consideró que uno de estos riesgos consisten en que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado, o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.
“Que las controversias asociadas al T-MEC contribuyan a incrementar la incertidumbre, en detrimento de la inversión”, abundó Banxico.
Canadá y Estados Unidos señalan que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está afectando a sus inversionistas al privilegiar a Pemex y a la CFE.
Ambos países están inconformes por el cierre de terminales de almacenamiento de empresas privadas, las trabas que enfrentan para obtener permisos en electricidad y gasolineros, y la falta de certidumbre para sus inversiones, entre otros motivos.
Revisa crecimiento a la baja
Por otro lado, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento económico en México para el próximo año.
El organismo estima un rango de entre 0.8 por ciento a 2.4 por ciento, mientras que la estimación anterior se situaba entre 1.7 por ciento y 2.8 por ciento.
“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, destacó.
Dentro de los factores de riesgo, el Banxico preve una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
Prevé que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas en las cadenas de suministro, conduciendo a escasez de insumos o mayores costos de producción.
Condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Finalmente, el escenario de riesgos contempla que la pandemia siga afectando las condiciones de oferta y de demanda de la economía global y que los fenómenos meteorológicos extremos impacten adversamente a la actividad económica.
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx