A partir de 2020 la aprobación de los permisos para nuevas estaciones gasolineras se desplomó a sus niveles más bajos de los últimos 22 años, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional.
Desde esa fecha la CRE ha aprobado tan solo 73 permisos gasolineros por año en promedio, lo que implicó un desplome de 82 por ciento respecto a los 400 permisos anuales que avaló en promedio entre 2000 y 2019, afirmó Jorge Mijares, presidente de Onexpo Nacional.
“De 2020 a 2022 son sólo 115 permisos otorgados por la comisión en 19 meses, esto es a julio de 2022”, dijo el directivo durante la segunda edición presencial de Diálogos con Energía, titulada “Mercado gasolinero ¿Todavía un negocio en México?”, organizada por Energy21.
“Si sacamos el promedio son 73 estaciones de servicio nuevas por año, esto nos da un crecimiento del 1 por ciento”, abundó Mijares.
Ese dato contrasta con el crecimiento acumulado de 188 por ciento que registró la industria entre el año 2000 y 2020, al pasar de 4 mil 470 a 12 mil 881 estaciones de servicio.
Mijares explicó que esta desaceleración en el mercado interrumpió el avance logrado en años previos.
“Los mercados de venta al público de gasolina generalmente evolucionan a través de tres grandes etapas y México se encuentra al inicio de la etapa de transición como un retroceso del avance logrado anteriormente”, sostuvo.
Detalló que esta transición puede avanzar más rápido con la participación de más competidores en el mercado, el grado de influencia de los órganos gubernamentales y la sofisticación de los formatos de venta.
“Es importante que haya más alternativas para comprar productos diferentes”, afirmó Mijares.
Te recomendamos: Mercado gasolinero ¿todavía un negocio en México?
Por otro lado, dijo que más del 65 por ciento de las estaciones del país son de pequeños y medianos empresarios, los cuales enfrentan el reto de modernizarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado para competir.
Además, explicó que 54 por ciento de las estaciones no tienen tienda de conveniencia.
Las cadenas más grandes son las que cuentan este tipo de establecimientos.
El líder es Oxxo con 2 mil 500 tiendas de conveniencia, es decir, 42 por ciento del total de sus estaciones, le sigue Petro Seven con 400 tiendas que representan 7 por ciento de sus gasolineras.
Mijares también mencionó que a pesar de la baja aprobación de permisos, ya existen 298 marcas de combustibles en México.
“De las 13 mil 15 estaciones de servicio operando en el país, 6 mil 75 que equivalen a 47 por ciento ya opera bajo 312 imágenes distintas a Pemex”, comentó el presidente de Onexpo.
Opinó que las tendencias en el mercado apuntan a que las gasolineras deben ofrecer servicios y experiencias adicionales para los consumidores.
Este concepto contempla que puedan brindar otras opciones como gas natural vehicular, hidrógeno, lavado de autos, etcétera.
“La estación gasolinera debe convertirse en un centro de menudeo de clase mundial”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx