La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las reglas para expedir nuevos permisos en materia de petrolíferos, propuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), imponen obstáculos para la entrada de empresas al mercado.
El organismo antimonopolios emitió una opinón en donde señala que la CRE está solicitando requisitos adicionales para otorgar estos permisos, como los detalles de los productos a ser comercializados o distribuidos, el volumen de compra y de venta anual estimados.
Además, se les solicitan cartas de intención que amparen sus inventarios, opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, rutas logísticas, origen y puntos de suministro de los productos a comercializar, clientes y proveedores potenciales, entre otros requisitos.
“El anteproyecto es omiso en explicar la pertinencia e idoneidad de los requisitos administrativos añadidos, es decir, no justifica cuál es el interés público subyacente”, indicó la Cofece.
“Por el contrario, el cúmulo de requisitos dificultaría significativamente la obtención de permisos convirtiéndolos en un obstáculo a la entrada”, abundó.
Aclaró que la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de éstos, sino únicamente someter la participación en una actividad a ciertos requisitos.
Señaló que los plazos que se establecen en el anteproyecto podrían distorsionar la figura de permisos.
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“Es recomendable que la CRE evalúe la eliminación de los plazos señalados, a fin de no limitar el número de permisionarios ni afectar sus planes de operación al obligarlos a ejercer en un determinado plazo”, solicitó.
La Cofece añade que el anteproyecto regulatorio es omiso en señalar las razones por las cuales limitar las ventas de los comercializadores a ciertos usuarios impulsaría la “eficiencia en la prestación de los servicios” toda vez que en la normativa vigente no se advierte tal restricción para los comercializadores.
“Por el contrario, dicha restricción podría afectar la toma de decisiones de los agentes económicos basados en las eficiencias que le genere su modelo de negocios y limitaría a los usuarios para acudir a distintas opciones de abasto”, finalizó.
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