El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México no saldrá del T-MEC, aunque las consultas fracasen y se instalen paneles de discusión por la regulación del sector energético.
“El escenario es que lleguemos a un acuerdo durante las consultas y no se instalen los paneles, y si los tuviésemos México no se plantearía salir del acuerdo”, afirmó el funcionario durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Industrial.
“Quítenselo de la mente, porque eso no lo tenemos previsto, no lo vamos a hacer”, enfatizó.
Esta semana iniciaron las mesas de discusión entre México y Estados Unidos, para resolver la controversia impuesta contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir las reglas del T-MEC en energía.
Te recomendamos: Que no cunda el pánico por disputa en el T-MEC: Clouthier
Comentó que la renegociación del T-MEC contempló la instalación de consultas para lograr un entendimiento y así evitar la instalación de los paneles, a fin de preservar la relación comercial bajo los términos del acuerdo.
“El T-MEC es una pieza importante de nuestra estrategia, en ningún momento vamos a poner en riesgo el tratado y su futuro”, mencionó.
“No tendría sentido económico, sería contra lo que nos conviene y lo que hemos logrado. Se resolvió firmar el tratado y ponerlo en riesgo no sería inteligente”, abundó.
Afirmó que este tipo de procesos son comunes dentro de las relaciones comerciales, pues México ya ha solicitado consultas en otros sectores.
“México ha estado en muchos paneles, le ganamos a Estados Unidos en el acero hace años”, añadió.
“Su afirmación nos da certidumbre para seguir apostando por nuestro país, porque 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y Canadá”, dijo a su vez José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx